¿Cómo elegir el tipo de luz ¿3000ºK, 4200ºK, 6500ºK…?


Consejos para elegir el tipo de luz
Si ha llegado hasta este artículo, no es el únic@ que se lo pregunta. Somos muchos los que no se aclaran con el significado o que te indica una bombilla al poner ¿3000ºK, 4200ºK, 6500ºK…?Este término principalmente nos indica la tonalidad de la luz. Queremos despejar tus dudas de cómo elegir el tipo de luz.


¿Qué significa o indica ºK en una lámpara?
El término 3000ºK, 4200ºK, 6500ºK, etc… Le indica la temperatura de color, esta se expresa en (ºK) Grados Kelvin.

¿Qué tipo de luz usar para la iluminación de tu hogar?
Según la temperatura del color en iluminación que elija, puede variar el tipo de luz que quiera. Es importante que tenga esto en cuenta a la hora de comprar una luminaria para su hogar. Según el tipo de ambiente que quiera crear, deberá tener en cuenta este aspecto:

  1. Si quieres crear una ambiente cálido y confortable tenderás a la elección de una bombilla o LED que emita hasta 3000ºK (luz cálida), ideal para espacios como el salón, dormitorio, restaurante, bar, hotel, etc.
  2. En cambio, para generar una iluminación fría, usaremos bombillas o LED superiores a 6000ºK (luz fría). Dentro del hogar es común encontrarla en la cocina, baño, zona de trabajo, etc. También muy comunes en hospitales, almacenes…
  3. Entre los 3000ºK y 6000ºK tienes la luz intermedia o neutra.
    A continuación, le dejo algunos colores de referencia con el símbolo ºK:
    • Iluminación con luz blanco cálido (Warm White): Entre 2700ºK y 3000ºK (tono amarillento o anaranjado).
    • Iluminación con luz blanca (White): 3500ºK
    • Iluminación con luz natural (Natural): 3400ºK
    • Iluminación con luz blanca fría (Cool White): 4100ºK
    • Iluminación con luz blanca fría Deluxe (Cool White Deluxe): 4200ºK
    • Iluminación con luz del día (Daylight): 6500ºK
    En resumen: Luz cálida 3000ºK / Luz intermedia (neutra cálido/frío) entre 4000ºK y 5000ºK / Luz fría a partir de 5500ºK.

Recomendaciones sobre la temperatura de color según su aplicación
En este apartado distinguiremos las tonalidades de la luz entre dos tipos: la iluminación de trabajo y la iluminación de confort.
El abanico de tonalidades de bombillas estándar vas desde los 2500k (blanco muy cálido) hasta los 6500K (blanco muy frío)
Iluminación confortable:
Cuando vamos a iluminar un salón o iluminar un restaurante, donde los niveles de confort deben que ser los máximos para crear un ambiente acogedor, debemos trabajar con blancos cálidos que estén por debajo de los 3000 grados Kelvin (en adelante Kº)
Iluminación en tiendas:
En cuanto a tiendas y comercios el espectro es muy amplio, es este ejemplo nos referiremos un ejemplo sobre como iluminar una tienda de ropa.
En el caso de las tiendas de ropa, deberemos intentar mantener confort y calidez pero teniendo en cuenta la reproducción cromática. Las tonalidades de luz más cálidas (2700K), como la de un salón, no son las más recomendadas para visualizar correctamente los colores y es por ello en para iluminar una tienda de ropa los recomendables es trabajar con blancos cálidos que estén por encima de los 3000K, estas tonalidades no darán un toque más moderno pero conservaremos calidez y visualizaremos mejor los colores de la ropa o el producto a exponer.
Luz de trabajo y comercios técnicos:
Esta una tonalidad blanca media 4000k que está en el extremo de grupo del confort y es recomendable para utilizar en actividades más técnicas donde la reproducción cromática, es decir, la capacidad que tiene la luz para que el ojo humano distinga correctamente los colores, sea la correcta.
Por ello el blanco medio (4000K) es recomendado para iluminar cocinas, colegios, comercios de actividades más técnicas como tiendas de construcción, tiendas de deportes, oficinas, laboratorios e iluminar espacios de trabajo en general.
Luz fría 6000K
La iluminación fría, es la que más se asemeja a la luz del día, por tanto es la óptima para actividades específicas como el dibujo técnico.